dimecres, de juliol 19, 2006

Van Gogh i els fluïds turbulents de Kolgomorov al MOMA


Quan visitem el MOMA i parem davant aquest quadre ens fixarem en un detall:

Ciertos cuadros de Van Gogh plasman la teoría física de la turbulencia

Este fenómeno se aprecia en las obras "La noche estrellada", "Camino con ciprés y estrella" y "Campo de trigo con cuervos"

Madrid. (EFE).- Un estudio del CSIC demuestra que algunos cuadros de Vincent Van Gogh de sus épocas de mayor agitación psicótica plasman con precisión la teoría física de la turbulencia de los fluidos y reproducen las leyes que describió el físico y matemático ruso Andrei Kolmogorov en 1941.

Esta investigación del CSIC, a la que se hace referencia en un artículo de 'Nature' por el antiguo editor de la revista Philip Ball, desvela que las obras "La noche estrellada", "Camino con ciprés y estrella" y "Campo de trigo con cuervos" reproducen las leyes observadas en los fluidos turbulentos que describió Kolmogorov.

Según el director de la investigación, Manuel Torres, que trabaja en el Instituto de Física Aplicada, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, "Van Gogh captó perfectamente la turbulencia de un fluido en alguno de sus cuadros más apasionados". "Estas obras alucinadas del artista reflejan la huella dactilar de la turbulencia con tal realismo que coinciden completamente con el modelo matemático de Kolmogorov", añadió Torres, en cuyo trabajo colaboraron también Ming Bai, del Laboratorio de física de sistemas pequeños y nanotecnología (CSIC), y José Luis Aragón y Gerardo Naumis, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el trabajo, del que informó hoy el CSIC, se analizaron las fluctuaciones del campo de luminancias de los óleos del pintor como si fueran fluctuaciones del campo de velocidades de un fluido turbulento, por lo que los cambios de luminancia se asocian a los cambios de la temperatura virtual en el cuadro.

Las diferencias de temperatura sugieren movimientos convectivos en un fluido que pueden conducir al régimen turbulento. Según Torres, "Van Gogh parece ser el único pintor capaz de crear turbulencia con tal precisión matemática", aunque en obras con aparentes formas turbulentas como "El grito de Edvard Munch", no es posible encontrar el escalamiento de Kolmogorov.

Torres destaca que, "a simple vista, el patrón de la turbulencia se puede apreciar como remolinos de diversos tamaños, creados por el trabajo en el pincelado, presentes en las obras más eléctricas del pintor holandés, pero también en cuadros de otros autores". "Tras el análisis exhaustivo de distintas obras de otros pintores, Van Gogh parece ser el único capaz de crear turbulencia con tal precisión matemática", subraya el experto.

Los investigadores digitalizaron distintas pinturas del pintor holandés y calcularon la probabilidad de que dos píxeles a cierta distancia tuvieran el mismo brillo o luminiscencia. Tras el análisis, confirmaron que varios trabajos de Van Gogh demuestran el escalamiento de Kolmogorov en la probabilidad de distribución de la luminiscencia.

2 comentaris:

A la/es 12:58 p. m. , Blogger Cesc Amat ha dit...

Ei! Ahir vaig trobar un poema fantàstic d'en Joan Margarit al seu llibre "Càlcul d'Estructures", amb el títol de Southern Ferry sobre Manhattan.Ja us el passaré.

 
A la/es 1:12 p. m. , Blogger Judith ha dit...

Si gràcies, envian's-el que el penjarem!

 

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici